Un video compartido en redes sociales muestra al alcalde en la Institución Educativa 81004 La Unión, acompañado por una autoridad del colegio de nivel primario. Durante su discurso, Fernández Bazán expresó su rechazo a las placas conmemorativas que llevan los nombres de la presidenta Dina Boluarte, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Angulo y el exalcalde provincial de Trujillo José Ruiz Vega.
El alcalde argumentó que estas placas, que datan de la fecha en que el colegio fue entregado tras mejoras ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, representan un intento de politización de la educación. “El colegio no es política. Aquí debe estar la placa de los directores, de los padres de familia, los que han luchado”, declaró.
Sin previo aviso, Fernández Bazán solicitó un martillo y procedió a destruir las placas conmemorativas. Golpeó repetidamente las placas mientras afirmaba que la educación no debe ser politizada. Luego, dirigió sus comentarios hacia la presidenta Dina Boluarte. A quien acusó de ser “una presidenta de vacancia”, y exigió que su nombre fuera retirado de las placas.