Esta madrugada, un accidente de tránsito ocurrido en el sector de Alpacay, distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, dejó seis heridos. El incidente, que involucró a un bus de la empresa de transportes Valdivia, resultó en que el vehículo terminara recostado en la vía. Los afectados fueron trasladados en camionetas al centro de salud de Yanaquihua para recibir atención médica.
No obstante, el estado del centro de salud de Yanaquihua es preocupante. La comunidad local expresó su descontento debido a las malas condiciones de las ambulancias disponibles: una carece de llantas y la otra necesita mantenimiento. Además, las ambulancias no cuentan con chóferes, y el centro no dispone de presupuesto para la compra de gasolina, ya que los fondos recaudados se destinan directamente a la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión.
De los seis heridos, el personal de emergencia trasladó a cinco al Hospital de Aplao en estado policontuso. Este traslado se realizó en dos camionetas: una proporcionada por la municipalidad distrital de Yanaquihua y otra de carácter particular. La falta de recursos y la insuficiencia de transporte adecuado resaltan las deficiencias en el sistema de salud local y la necesidad urgente de mejoras en la infraestructura y servicios de emergencia.
El accidente y los problemas relacionados con el centro de salud, y la situación de las vías han puesto de manifiesto la urgencia de invertir en infraestructura y recursos para garantizar una atención médica eficiente y oportuna en áreas rurales y periféricas de la provincia.