La representante de la Asociación U-Manos, Fiorella Matos, señaló que las autoridades locales y regionales no priorizan acciones para prevenir suicidios en Arequipa. Según indicó Matos, desde agosto del año pasado, ya lograron la viabilidad del enmallado del puente Chilina con el fin de evitar que personas intenten quitarse la vida.
«Exhortamos a las autoridades respectivas, a las comisiones de salud sobre todo al Consejo Regional a quien ya hemos oficiado para que pueda intervenir en esta situación. Porque es un acuerdo regional aprobado con el interés de ser declarado de prioridad», mencionó.
Este acuerdo pedía la celeridad del enmallado por ser un problema de salud pública. El cual tiene un presupuesto de S/3 400 000, el cual podría reducirse. Fiorella Matos, recordó que este proyecto lo pidieron desde hace varios años atrás y Arequipa sería la ciudad piloto en realizar un proyecto así para evitar los suicidios.
Asimismo, indicó que ya habían solicitado una reunión con el gobernador Rohel Sánchez, para exponerlo en una mesa de trabajo. Hasta el momento no tuvieron respuesta y esperan que las autoridades puedan atender esta problemática que es una ‘segunda pandemia’.