Distintos gremios y organizaciones civiles de agricultura indicaron que realizarán un paro nacional el lunes 27 y martes 28 de junio. Esto como medida de protesta por la falta de apoyo del Gobierno ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria. Los agricultores exigen al Gobierno solucionar la crisis de los fertilizantes antes de agosto, cuando se inicia la nueva campaña agrícola 2022-2023
Rosalía Clemente, titular de la Confederación Nacional Agraria, aseguró que se reunieron con el ministro de Agricultura, designado hace siete días, y ya le entregaron sus propuestas. Además indicó que el día 16 de junio se las harán llegar al presidente Castillo.
Una de las principales exigencias es que el Gobierno destine al sector agrícola el equivalente al 3.5% del PBI en el presupuesto público a fin de impulsar la segunda reforma agraria.
Entre las organizaciones que se sumarán al paro nacional figuran la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la CGTP, entre otras. Los gremios de transportistas evalúan su participación.
En ese sentido, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, puntualizó que otros colectivos y sindicatos no vinculados al sector agro también apoyarán el paro nacional. “El Gobierno está cometiendo muchos errores. No está nombrando a gente idónea que sea capaz de articular un trabajo en favor del pueblo”, criticó.
Transportistas evalúan su participación en el paro nacional
Los gremios de transportistas vienen evaluando sumarse al paro nacional y tomarán una decisión durante esta semana, refirió Bruno Aberasturi Seoane, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec).
“Estamos resolviéndolo y es en la misma fecha que pensábamos hacer un paro. No está definido, pero no lo descartamos. Es muy posible que sí”. Indicó.
Por su parte, Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, explicó que esperarán la decisión del gremio de camioneros para definir si ellos también participarán del paro.
“Son las mismas protestas (que en abril). El Ejecutivo no ha avanzado en absoluto. Encima esta situación se ha agudizado porque el Gobierno ha estado apoyando el transporte ilegal de una u otra forma. Sabemos de las consecuencias que dejó el señor Silva en su ministerio”. Manifestó.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz