La Gerencia Regional de Agricultura, viene impulsando la agroexportación en las diferentes provincias de la región, es así que, con el apoyo y asesoría del especialista en Comercio Agrario Internacional, Ing. Jonathan Bravo de Rueda Bellatín, como parte del equipo técnico, se ha logrado que los agricultores puedan llevar su producto a otro país y cumplir su sueño, bajo el contexto de la pandemia que viene azotando a nuestro país y región, y por la crisis que venían atravesando los productores debido a los bajos precios, se considera una hazaña muy importante.
“Es un momento histórico para los agricultores de Majes, con esta primera experiencia en exportación esperamos que sea el inicio de muchas más para poder posicionar nuestro producto arequipeño en el mercado brasilero”. Expresó el Gerente Regional de Agricultura.
Recalcó también que la región Arequipa, concentra a la mayor parte de productores de cebolla del país, logrando una productividad de hasta 50 toneladas por hectárea, principalmente en la campiña arequipeña, Irrigación de Majes y La Joya.
El especialista Bravo de Rueda, indicó que, para lograr el cometido, se tuvieron que pasar por varios procesos, pero que los resultados han valido la pena y el esfuerzo, desde la preparación de la cebolla, selección por tamaños, enmallado y rotulado en centros de acopio especializados, hasta lograr la certificación fitosanitaria por SENASA. “Nuestro producto cumplió satisfactoriamente las condiciones para exportación, la mercadería fue inspeccionada y aprobada por el Ministerio de Agricultura de Brasil, los agricultores están muy contestos y agradecidos con esta gestión por el apoyo brindado” resaltó.
Hoy, la mercadería esta nacionalizada como brasilera con origen Arequipeño, y será vendida en supermercados de Rio Branco, capital de Acre – Brasil.