La mañana de este viernes 16 de junio, los vecinos y agricultores del Pueblo Tradicional de Socabaya llegaron hasta la Municipalidad Distrital de Socabaya para denunciar la contaminación en la zona. El problema se debe a la obra de planta de tratamiento de aguas residuales realizada por el Gobierno Regional.
«Todos los desagües pasan a la torrentera y esa torrentera es una fuente para nosotros los agricultores. Es tan fuerte el olor que ya está llegando a las partes altas, tenemos que estar con las ventanas cerradas. nuestra producción de leche está siendo rechazada porque tiene residuos fecales. Antes la contaminación solo era un 2% ahora es un 98%», señaló una de los agricultores de la zona.
El gerente municipal del distrito salió a conversar con los vecinos molestos y les pidió que los acompañara al GORE para exigir lo mismo, pues esto es responsabilidad de dicha entidad. Los ciudadanos por su parte, mencionaron que ellos ya habían levantado su reclamos ante esa institución, sin embargo esta les dijo que era responsabilidad de la comuna.
Ellos piden agua potable y que se denuncie a la obra con el delito de contaminación ambiental. El gerente se comprometió a realizar dicha denuncia.
A pesar de la protesta, el alcalde Roberto Muñoz, no se hizo presente. Los pobladores se sintieron ofuscados, pues señalaron que ‘no tienen alcalde’. «¿Dónde está el alcalde? ¿En su jacuzzi?», mencionaron.