Luego de que la Autoridad Administrativa del Agua, anunciara que las aguas del río Tambo serán usadas con fines mineros, muchos pobladores mostraron su disgusto. Realizaron y realizan protestas a nivel regional, pidiendo que esta acción no sea realizada.
El consejero regional por Islay, Elmer Pinto, señaló que no hay un suministro adecuado de las aguas del río, ya que no alcanza para el uso doméstico o agrario. Es así que, denuncia una mala administración por parte de la ANA, ya que, desde agosto, los pobladores están escasos de agua.
La ANA, indicó que su decisión está basada en un estudio realizado en el 2010, pero Pinto, afirma que, con los cambios climáticos, los resultados no son los mismos. Pretenden usar al menos 22 millones de metros cúbicos de agua al año.
Huelgas afectan cosechas
Con las protestas constantes que realizan los agricultores y ganaderos, varias carreteras han sido cerradas, ocasionando la pérdida de cosechas de papas. Esto porque los camiones llenos de productos no pueden avanzar y se quedan varados por días.
“[Los pobladores reclaman] por la injusta, desleal y deshonesta resolución emitida por la Autoridad Administrativa del Agua”, declaró el consejero.
Los protestantes y autoridades reclamantes exhortan a la bancada de congresistas de la región de Arequipa a hacer la presión correspondiente. “Los hermanos de allá están perjudicándose por algo que ellos no buscaron”.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala