A partir del 1 de septiembre, se iniciarán los trabajos de mantenimiento de la pantalla metálica en la represa Aguada Blanca, con una duración estimada de más de 20 días. Durante este período, es posible que se presenten variaciones en el color del agua del río Chili.
Impacto en el Agua Potable
El Gobierno Regional de Arequipa ha informado que el mantenimiento podría incrementar elementos naturales, biológicos y/o minerales en el agua, lo que podría afectar el proceso de potabilización y, por ende, el color del agua potable. No obstante, se asegura que se mantendrá la calidad del agua para el uso poblacional.
Plan de Contingencia
SEDAPAR, la empresa de servicios de agua potable, implementará un Plan de Contingencia para enfrentar las posibles variaciones en el agua. Este plan incluye la adquisición de insumos necesarios y la realización de un seguimiento y monitoreo permanente para ajustar el proceso de potabilización según las condiciones cambiantes del agua cruda.
Áreas Potencialmente Afectadas
Se prevé que las zonas más impactadas por estos cambios serán las partes bajas de los distritos de Cayma, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, y Hunter, especialmente aquellas que se abastecen del reservorio R 9.
Supervisión de la Sunass
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) estará supervisando el Plan de Contingencia para asegurar que la potabilización del agua se realice adecuadamente durante el mantenimiento de la represa por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Los ciudadanos están siendo informados para que tomen las precauciones necesarias y estén atentos a cualquier actualización sobre la calidad del agua durante este período de mantenimiento.
Te puede interesar: Todo sobre los Juegos Universitarios en Arequipa