El domingo 2 de febrero, en la Playa Grande del distrito de Chala, provincia de Caravelí, una fuerte corriente de resaca arrastró a dos personas, desplazándolas aproximadamente 300 metros.
Efectivos policiales de salvataje rescataron a la primera víctima y lo llevaron a la carpa de primeros auxilios, donde lo estabilizaron. Tras recibir algunas recomendaciones médicas, el afectado se retiró de la playa por sus propios medios.
Sin embargo, la situación de Álvaro Gabriel Castro Pereyra fue más crítica. Lo trasladaron de emergencia a la Posta de Chala, pero lamentablemente llegó sin signos vitales.
El médico de turno, Gonzalo Garnica Cuba, diagnosticó una posible muerte por ahogamiento y notificó el incidente al representante del Ministerio Público, Edson Condori Huamani, para que realizara las diligencias correspondientes.
Despliegue de efectivos
El jefe de la Unidad de Servicios Especiales, comandante PNP Manuel Carnero, informó que desplegaron 172 efectivos en la costa de Arequipa para esta temporada de verano y no enviarán más personal.
Aunque algunos efectivos policiales se quejaron en un medio local sobre la insuficiencia del tiempo de preparación, el comandante Carnero aseguró que no tenía conocimiento de esa queja. Explicó que los policías de salvataje reciben un entrenamiento de 15 días a doble turno en la ciudad de Arequipa.
“Si consideramos los dos turnos, mañana y tarde, prácticamente es como un mes… Además, cuando los policías se desplazan hacia la playa, también realizan un acondicionamiento físico previo, lo cual es responsabilidad de los jefes de playas,” añadió.
También te puede intersar: Desarticulan a presunta banda delictiva “Los Delfines del 48”