El inicio del año escolar en la región de Arequipa se vio afectado con la imposibilidad de al menos 10 colegios para dar comienzo a las clases este 11 de marzo, como estaba programado. Según informes de la consejera regional y presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Marleny Arminta, esta situación se refleja en instituciones educativas de la provincia de Arequipa, La Unión y Caravelí.
“Aproximadamente son unas ocho o diez instituciones educativas que no han iniciado el año escolar. Tenemos entendido que en Caravelí 3 instituciones no han podido iniciar, en La Unión al rededor de 4, aquí en la provincia de Arequipa son 6. Estamos todavía verificando”, dijo.
Detalló que, en la provincia de Arequipa, los distritos en donde los colegios no pudieron iniciar el año escolar son: Mariano Melgar, Yura, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, así como el Cercado de Arequipa. Todos estos enfrentan problemas principalmente relacionados con la infraestructura.
Malas condiciones
Además, Arminta señaló que más del 60% de los colegios iniciaron las clases en condiciones precarias, lo que refleja un panorama preocupante para el sistema educativo regional.
La consejera expresó su preocupación por la discrepancia en las cifras proporcionadas por la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, quien reportó que solo el 11% de las instituciones enfrentaban problemas similares. Arminta enfatizó en la necesidad de abordar abiertamente la situación y no minimizarla. “No querramos tapar el sol con un dedo”, dijo.
Te puede interesar: Yura: Delincuentes armados roban camioneta en la puerta de una vivienda