Mediante una carta pública dirigida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, la candidata a la presidencia del Perú, Veronika Mendoza, expreso su preocupación por la distribución de vacunas en la región. Asimismo, solicitó el acceso de los fármacos a ser elaborados en una colaboración entre Argentina y México para su distribución en el Perú.
La postulante al sillón de Pizarro, se comunicó con el presidente de Argentina con el fin de solicitar apoyo y crear puentes de colaboración entre ambos países para combatir la pandemia y la covid-19.
“Por ello me dirijo a usted para solicitar, apelando al vínculo histórico y fraterno que une nuestros pueblos, que tenga a bien facilitar el acceso del Estado peruano a las vacunas contra la Covid-19 que Argentina tiene previsto producir junto a México”, reza la carta enviada por Mendoza.
Ante estas palabras, el presidente Fernández, respondió al pedido y agradeció a la candidata por la preocupación respecto a distribución y acceso a vacunas contra covid-19 en América Latina.
Fernández “agradece profundamente” la preocupación de la candidata Veronika y aseguro que “comparte esa preocupación”. Asimismo, se comprometió en entablar conversaciones con las autoridades del laboratorio AstraZeneca para discutir la distribución del fármaco.
Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de colaborar entre países de la región para poder superar la crisis sanitaria que comenzó hace aproximadamente un año con la llegada del coronavirus.
“Creo que ante la triste experiencia a la que nos sometió la pandemia, debemos haber aprendido que, como enseña el Papa Francisco, “nadie se salva solo”, Siendo así, los pueblos latinoamericanos debemos enfrentar a este aciago momento unidos”. Respondió Fernández a Mendoza.
Argentina fue el primer país de América Latina en tener acceso a vacunas, estos fármacos desarrollados en Rusia bajo la tutela del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, son enviados en lotes a Buenos Aires. Actualmente, bajo los datos del Gobierno de Argentina, se sabe que la campaña de vacunación masiva pudo inocular a 278 mil 451 personas con la primera dosis y a 65 mil 583 con dos dosis de Sputnik V.