El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, afirmó que los malos olores provenientes del botadero municipal de Quebrada Onda, en Yura, han disminuido en los últimos tres meses. Sin embargo, esta declaración contrasta con las quejas de los vecinos, quienes aseguran que los olores incluso llegan hasta la zona de Ciudad de Dios.
Rivera explicó que, hasta hace unos meses, la gestión de residuos sólidos en el botadero estaba a cargo de una empresa privada colombiana. No obstante, dicha empresa dejó de operar hace aproximadamente cinco meses tras finalizar su contrato. Por lo que la Municipalidad Provincial de Arequipa asumió el control del botadero. Según el alcalde, esta transición en la administración ha mejorado el tratamiento de los residuos y reducido los olores, aunque los residentes de Yura no están de acuerdo con esta versión.
El alcalde señaló que si los malos olores hubieran aumentado, habrían recibido alguna alerta o informe de la OEFA, organismo encargado de monitorear la gestión ambiental, lo cual no ha ocurrido. Aseguró también que, bajo la actual administración, se ha realizado un mejor tratamiento de los residuos y se ha instalado un cerco perimétrico para evitar el ingreso de personas que buscan recolectar materiales del botadero.
Finalmente, Rivera indicó que ha solicitado a Giovanni Salas, subgerente de Gestión Ambiental, que elabore un informe sobre la situación del botadero municipal, el cual será presentado en una conferencia de prensa en los próximos días.
Te puede interesar: Grúas retirarán vehículos estacionados en las zonas rígidas del Centro Histórico