El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, generó polémica al proponer que los serenos de las comunas distritales hagan uso de armas de fuego para enfrentar la inseguridad ciudadana. Zegarra argumentó que esta medida sería necesaria para que los serenos puedan defenderse y enfrentar a la delincuencia, considerando que contribuyen en labores de prevención junto a la Policía Nacional.
El alcalde afirmó que esta propuesta no implica otorgar la misma potestad de los policías a los serenos, argumentando que no existe una gran diferencia con los vigilantes privados que utilizan armas de fuego después de una breve capacitación. Zegarra justificó su propuesta al señalar que los serenos se enfrentan a delincuentes armados con armas de fuego, dinamita y armas de guerra, y necesitan herramientas adecuadas para defenderse en igualdad de condiciones.
“Los serenos son los que se enfrentan a los delincuentes que están armados con armas de fuego, inclusive dinamita y armas de guerra. Lo que necesitamos es que los serenos tengan un arma con la cual puedan enfrentarse a la delincuencia. […] Tenemos que estar en las mismas condiciones para poder defendernos. No es nada humano mandar al sereno sin ningún tipo de arma”, señaló.
Sin embargo, estas declaraciones generaron críticas, y el alcalde de Miraflores, Germán Torres, calificó la idea de “irresponsable”. Torres argumentó que el personal de serenazgo no está capacitado para hacer un uso adecuado y responsable de armas de fuego, y que este tipo de propuestas pueden aumentar los riesgos y la violencia en lugar de mejorar la seguridad.