Luis Aguirre conversó con HBA Noticias sobre las obras de mejoramiento de las vías en todo el distrito de Miraflores que ha generado congestión vehicular.
¿Cómo se está llevando el mejoramiento de vías en el distrito? porque existe mucha congestión vehicular
Sí y yo les pido mucha comprensión a los vecinos y las disculpas a nuestros amigos conductores, a nuestras familias a todo el pueblo de Miraflores y de Arequipa, les pido de verdad mucha compresión, porque no hay otra manera para poder hacer esta obra de transitariado, considerando que en Miraflores recién se está cambiando la carpeta asfáltica después de 40 años, estoy hablando de la avenida San Martín específicamente.
Justamente hablando de la avenida San Martín ¿Cuál es la situación del asfaltado?
El asfaltado en la avenida San Martín se está realizando por tramos, el primer tramo es desde la avenida Muñoz Nájar hasta la calle Ramón Castilla, pero se está dejando paso a algunas transversales para evitar el congestionamiento.
¿Se ha paralizado o retrasado esta obra?
No se ha paralizado porque inició el 27 de junio y está dentro de su periodo que es de 135 días, pero el primer tramo solo será de 30 a 35 días, por lo que a finales de este mes ya tendría que estar asfaltada. La empresa encargada es “G y A Construcciones S. A. C.”
¿La inversión en estos proyectos no se incrementan al realizar el asfaltado por tramos?
No, definitivamente no. La avenida San Martín tiene una inversión de no más de tres millones. Eso no se incrementa por ningún motivo. Alguna vez escuché que el presupuesto de la av. Progreso a causa de las dos roturas que hubo se había incrementado. Pero no, eso no se ha incrementado en ningún momento, a pesar que eso lo realizó la Municipalidad Provincial pero no se incrementó por las roturas, que a propósito no fueron por la calidad de la obra, sino por infiltración de las tuberías de Sedapar.
¿Y cuál es la inversión total de todo el mejoramiento de las vías?
En lo que son los asfaltados estamos invirtiendo cerca de los 20 millones, porque en el cuadrante cerca de Chapi Chico son menos de 13 millones, en la av. San Martín son menos de 3 millones más la av. Porvenir de 6 millones, sería aproximadamente entre 18 a 20 millones.
¿Cuáles son las vías que se han apostado por el adoquinado y por qué?
Estamos hablando de las calles Jorge Chávez, José Gálvez, Paz Soldán, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Rodríguez Ballón y Ramón Castilla de extremo a extremo. Se ha retirado la carpeta asfáltica y se ha colocado el adoquinado porque en ese gran sector muchos vecinos están construyendo edificios, y Sedapar se demora en el cambio de redes de alcantarillado y porque no es de alta transitabilidad como lo es la av. Progreso y la av. San Martín.
¿Cuál es el avance con el mejoramiento de las vías?
Cuando yo inicié mi gestión encontré un 80% de las vías deterioradas, yo pienso que hemos avanzado un 50% dejando solo deterioradas un 30%.
Sobre el accidente automovilístico que dejó 19 escolares heridos
Esa vía estaba recién se ha asfaltado el año pasado y no era una vía que por ahí tenía que transitar ese ómnibus parece que ha querido eludir e ingresar a otra calle, esa ya está totalmente señalizada y yo pienso que es responsabilidad del conductor. Ahora estamos pidiendo entrevistas y reuniones con el gerente Luis del Carpio para ver la problemática de transporte en Miraflores y pedir más fiscalizadores.
Por: Melanie Pariapaza Diaz