El alcalde de Puno, Javier Ponce, expresó su desacuerdo con la invitación realizada por la presidenta Dina Boluarte para participar en la celebración de la Virgen de la Candelaria en la región.
La autoridad municipal considera que la llegada de la mandataria sería inapropiada, dado el esfuerzo realizado para reorganizar la festividad después de tres años, afectada por la pandemia de la COVID-19 y conflictos sociales.
“No estamos de acuerdo con la llegada de la presidenta. Nos ha costado reorganizar la festividad a la Virgen de la Candelaria después de tres años, se hizo un esfuerzo y no sería justo que se malogre.”, señaló la autoridad municipal.
El alcalde subrayó que, al asumir el cargo, encontró un contexto de conflicto social y personalmente prefiere alinearse con la mayoría de los pobladores.
“Hay dolor todavía por los fallecidos en las protestas y no sería prudente la visita de la presidenta de la República”, refirió el edil.
Organizadores de la Virgen de la Candelaria también rechazan presencia de la mandataria
El vocero del Consejo de Autoridades Organizadoras de la Virgen de la Candelaria 2024 ha expresado el rechazo de gran parte de la población a la presencia de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros en esta importante festividad. Se destaca que existe una preferencia por preservar la solemnidad de la celebración sin la participación de las autoridades del Gobierno.
“En esta fiesta sagrada no queremos tener presentes a Otárola ni a su representante del Ministerio de Cultura, peor si se trata de Dina Boluarte, por la salvaguarda de la fiesta de la Virgen de la Candelaria”, manifestó el vocero del Consejo.
Cabe recordar que anteriormente se había rechazado la presencia del Ejecutivo en eventos similares, como fue el caso del Inti Raymi, donde ni siquiera se les envió una invitación.
La Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 marca el regreso después de cuatro años a Puno, fusionando la fe católica con la cosmovisión andina. Más de 200,000 bailarines y músicos participarán en el evento, rindiendo homenaje a la patrona de la ciudad altiplánica.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno está a cargo de la organización, siendo reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El sorteo realizado en diciembre de 2023 definió la participación de los delegados y el orden de presentación.
Néstor Hancco, presidente de la Federación, anticipa la participación de 200,000 personas, entre bailarines y músicos, con la presencia de 130 agrupaciones de danzas originarias y 85 conjuntos con trajes de luces en esta edición. Los concursos de Danzas Originarias y Danzas Trajes de Luces están programados para febrero, marcando una festividad esperada tras la suspensión del año anterior debido a protestas violentas en la región de Puno.