La alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña Valencia, ha emitido una alarmante advertencia sobre la creciente amenaza que enfrenta el cementerio paleontológico donde fueron descubiertos los fósiles del “Perucetus Colossus”. Según Peña Valencia, empresas inmobiliarias, granjas avícolas e invasores de terrenos están poniendo en peligro este invaluable patrimonio arqueológico.
La alcaldesa explicó que las invasiones de terrenos y el desarrollo de proyectos comerciales ilegales están afectando la zona desértica de Ocucaje. Incluyendo el sitio donde se realizó el importante hallazgo paleontológico. Ha denunciado que algunas inmobiliarias han lotizado terrenos utilizando documentos otorgados por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), y ha solicitado a esta institución información para verificar la legalidad de estas acciones.
Peña Valencia expresó su preocupación de que, si no se toman medidas inmediatas, el patrimonio cultural de Perú seguirá siendo destruido. Además, resaltó que ha enviado solicitudes a diversas instituciones, como el Ministerio de Cultura, Sunarp y Bienes Nacionales, buscando proteger los terrenos y prevenir el saqueo de restos arqueológicos. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.
El paleontólogo Mario Urbina, quien descubrió el “Perucetus Colossus”, también expresó su preocupación recientemente debido al avance de las invasiones en el desierto de Ocucaje. El sitio paleontológico está en riesgo, lo que podría afectar la preservación de los fósiles y el conocimiento científico que proporcionan.
Ocuccaje fue declarado de interés nacional en el 2019
Cabe recordar que en 2019. El gobierno de Martín Vizcarra declaró de interés nacional la protección y promoción del cementerio paleontológico de Ocucaje y Santiago en la región de Ica. A pesar de esta medida, las amenazas persisten y se requiere una acción conjunta de las autoridades y la sociedad para preservar este valioso patrimonio.