El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, ha sido elegido como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso con un amplio respaldo de 77 votos a favor. Soto reemplaza en el cargo al legislador de Avanza País, José Williams.
La lista liderada por Soto incluye a los congresistas Hernando Guerra García (Fuerza Popular) como primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón (Perú Libre) como segunda vicepresidencia y Roselli Amuruz (Avanza País) como tercera vicepresidencia.
La propuesta de Soto superó a la encabezada por el parlamentario de Acción Popular, Luis Aragón, que obtuvo solo 39 votos. Cuatro parlamentarios optaron por votar en blanco, mientras que ocho marcaron nulo o viciado.
Soto negó denuncias en su contra
Previamente a su elección, se conocieron denuncias en su contra, ya que Soto tenía 55 carpetas fiscales abiertas desde el año 2000 hasta diciembre de 2022, relacionadas con presuntos delitos como estafa, apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y corrupción.
Sin embargo, el congresista negó todas las acusaciones y compartió en Twitter los certificados de antecedentes policiales y penales que no presentan registros de ninguna irregularidad. Soto enfatizó que siempre ha actuado con honestidad en su carrera profesional y no permitirá que difamaciones sin fundamentos afecten su integridad.