Alice in Chains: Una de las mejores bandas del grunge noventero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

En la década de los 90s se volvió popular el grunge. Este movimiento musical tuvo gran acogida entre la generación X, con bandas de la talla de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. Otra de las que más resaltó en esta época es Alice In Chains, recordada por sus pesados sonidos distorsionados y sus mórbidas letras.

La banda se formó en 1987, contando en aquel entonces con el cantante Layne Staley, el guitarrista Jerry Cantrell, el bajista Mike Starr y el baterista Sean Kinney. El nombre de la agrupación salió de una antigua agrupación del vocalista, Alice N’ Chainz. Después de un tiempo, fueron firmados por la disquera Columbia en 1989, luego de verlos en un concierto.

En este primer periodo, la banda sacó su primer EP “We Die Young”. No obstante, empezaron a ser de las primeras agrupaciones grunge populares con el lanzamiento de “Facelift” en 1990. Este álbum nos trajo su primer hit, “Man In The Box”, que nos ofrece una de las mejores interpretaciones vocales de Layne Staley, además de tener otros temas épicos como “Sea of Sorrow” y “Bleed the Freak”.

En 1992, un año después de que el grunge explotara en popularidad, la banda sacó dos trabajos. Primero sacó el EP “Sap”, que ofrece temas acústicos del grupo. No obstante, lo que atrajo a la gran mayoría de personas fue su disco “Dirt” que tiene un sonido distorsionado y con grandiosas letras, demostrado en temas como “Would?”, “Rooster” y “Angry Chair”.

Lamentablemente, esos fueron los últimos trabajos con Mike Starr, quien fue reemplazado en 1993 por Mike Inez, exbajista de Ozzy Osbourne. Su primer trabajo con la banda fue “Jar Of Flies” (1994), en este EP la banda muestra su lado acústico otra vez. Sin embargo, con canciones como “Nutshell” y “No Excuses” la banda consiguió un conjunto de temas espectaculares.

Ya en 1995, la banda saca su disco homónimo, con el que alcanzaron un sonido más lento y distorsionado. Con canciones como “Again”, “Grind” y “Heaven Beside You” la banda siguió con sus temas increíbles. Un año después, en 1996 Alice In Chains realizó su emblemático MTV Unplugged. Sin embargo, esto fue lo último que la banda hizo con Layne Staley, quien murió en 2002.

Después de un largo hiato en el que los demás integrantes realizaron diversos proyectos en solitario, la banda volvió en 2005 con William Duvall como vocalista y segunda guitarra. En esta nueva etapa, Cantrell tomó más protagonismo en el micrófono. Esto se demuestra en los tres discos lanzados por la banda en el nuevo milenio.

El primero de estos discos, “Black Gives Way To Blue” (2009) muestra un lado más sentimental, ya que funcionó como una despedida para Layne Staley. Mientras que “The Devil Put The Dinosaurs Here” (2013) y “Rainier Fog” (2018) recuperaron el estilo metalero de la agrupación. En esta nueva etapa, lo más destacable es la dualidad y versatilidad de Cantrell y Duvall.

A pesar de que Alice In Chains sea una de las bandas más conocidas del grunge, fuera de acá fue opacada por otras de su generación. No obstante, el grupo es recordado por muchos otros músicos como una de las mejores agrupaciones, gracias a sus mórbidas letras y distorsionadas melodías. Es una de las mejores bandas de este movimiento que se gestó en los 90s, llamado grunge.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print