Altum Iter. Enigmático jazz de la Ciudad Blanca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

A pesar de que en este espacio normalmente hablamos de bandas de rock, punk, metal, pop y otros géneros más conocidos; hoy tenemos una agrupación con mayor complejidad en las composiciones de sus canciones. Siendo el jazz uno de los tipos de música más difíciles de la era actual, hay muchos grupos que han logrado sobresalir con este. En Arequipa, uno de los conjuntos más notorios es Altum Iter, que ha sabido impactar a conocedores y neófitos.

La banda se creó en 2018. Actualmente sus integrantes son el bajista Ricardo Riega (Katana Funk), el baterista Jean Louis Herrera (Fervent Hate), el cellista Renzo Gordillo (Los Indios) y los guitarristas Carlos Raúl Polar (Mudra) y Rodrigo Ponce; siendo este último el director de la agrupación. Mediante las redes sociales, la banda explicó que el significado del nombre surge del latín “altum” que significa profundo o alto, e “iter” que significa viaje o camino; por lo que la denominación del grupo se puede traducir como “viaje profundo”.

La banda inició después que Rodrigo Ponce retornó de una estancia que tuvo en Irlanda para culminar sus estudios. En aquel entonces, el guitarrista decidió formar un grupo de aprendizaje con algunos de sus amigos. Sin embargo, este conjunto se convirtió en una banda de jazz con hambre de llevar este género al público en general. Desde sus inicios se inspiraron en grandes nombres de la música como Kurt Rusenwikel, Aaron Parks, Guthrie Govan y Astor Piazzola. No obstante, en aquel entonces aún no se unía Jean Louis a la alineación.

Desde que se proyectaron como una banda, los chicos de Altum Iter empezaron a presentarse en diversos conciertos y programas de televisión de la Ciudad Blanca. La primera de estas presentaciones se dio en el III Festival “Pata Sucia”, para el que incluso aparecieron por la señal del programa “Nuevo Día Magazine” de ATV Sur. En aquella ocasión, la banda compartió escenario con FAE, NRA Ruido, Eder Peña, entre otros grupos arequipeños.

En 2019, la banda siguió haciendo conciertos en varios locales y restaurantes de la Ciudad Blanca, ganando fanáticos que gustaron de su intrigante estilo jazzero. Además, durante este año, la banda recibe al baterista Jorge Candia, quién los acompañó durante esta etapa.

A pesar de que iban a empezar las grabaciones del primer álbum, estas se retrasaron junto con los conciertos por las restricciones que se dieron para frenar la pandemia por la covid-19 en el 2020. Durante este año, los miembros de Altum Iter no solo tenían a la banda, por lo que sobrevivieron gracias a otros trabajos. En esta época también se anuncia la salida de Jorge Candia, quién fue reemplazado por Jean Louis Herrera.

Durante el próximo año, la vida les sonrió a los miembros de Altum Iter, ya que fueron beneficiarios de los estímulos económicos que brindó el Ministerio de Cultura para la realización de su primer álbum discográfico, cuyo nombre anunciado fue “Mirrors of Ourselves”. Después de esto, empezaron las grabaciones de las canciones para el disco.

A mediados del 2022, Altum Iter resurgió de las cenizas y realizó su primer concierto tras la pandemia. El sábado 4 de julio llegaron al Can Jazz Fest, donde compartieron escenario con otros exponentes del género como Evidencia de Miguel A. Valdivia, Gabriel Ríos, Luciana Parelho y The Jazz Theory. Durante esta primera aparición dieron adelantos de lo que sería “Mirrors of Ourselves”. Posteriormente, el grupo tuvo otras apariciones, siendo la más destacada su participación en el “Festival de la Música” de la Alianza Francesa.

Finalizando el 2022, Altum Iter anunció la anhelada presentación de “Mirrors of Ourselves”. A pesar de que -inicialmente- solo se dio el 4 de noviembre, la banda llenó el auditorio del Teatro Umbral, por lo que tuvieron que abrir otra fecha al día siguiente. Durante estas dos noches, el grupo tocó algunas canciones que habían lanzado a sus plataformas como “Gaze At The Flame” y “Composition 03”, que destacan por su intrigante sonido jazzero que puede dejar enganchado al oyente. Otro de los temas que se recuerdan fue “Richi Bros.”, donde los músicos mostraron su lado más relajado y tranquilo al tocar.

Pasando al 2023, Altum Iter participará otra vez en el teatro Umbral. Esta vez compartirán escenario con L-Ror, The Genius Sex Poets, Caralgen y Awlo en el Primer Festival de Rock Progresivo, Jazz, Fusión, Psicodelic en Arequipa. El concierto se dará en dos fechas, el 17 y 18 de febrero de este año.

El jazz no es uno de los géneros más escuchados en la Ciudad Blanca, pero es uno de los más complejos y ricos instrumentalmente hablando. Si alguien averigua la manera de agregarle sentimiento, logra crear un sonido propio. Eso es Altum Iter.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Lap Dance. Rock electrónico experimental.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print