Las panaderías de la ciudad también se ven afectadas por el alza de los productos de primera necesidad. El presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa, Fredy Prieto, expresó su preocupación por sus colegas e indicó que sesenta negocios cerraron. El suba de los ingredientes para elaborar el pan incrementó entre un 60 % y 70 %.
«Panaderías chicas, que solo se dedicaban a elaborar pan, están cerrando. Las panaderías que ofrecen otros productos más, como salteñas o postres, sí pueden mantenerse», declaró Prieto. La Ciudad Blanca cuenta con 1300 panaderías (formales) y 400 (informales). La crisis provocó que 63 negocios dejen de ofrecer el alimento básico del hogar.
Según el representante del sector, a los panaderos ya no les conviene elaborar el pan, por lo que optaron solo por comprarlo y venderlo. «Escasean los insumos para prepararlos [pan] como la harina, levadura y grasas», señaló el presidente de la asociación. En especial, la harina y las grasas registran un incremento cada tres días.