La proliferación de comerciantes ambulantes en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres está afectando seriamente a los comerciantes formales. Quienes han reportado una reducción de hasta el 40% en sus ventas durante la temporada navideña. Según Rubén Rojas, representante del Frente de Defensa de los Comerciantes de esta zona, esta situación está perjudicando la recuperación económica de los negocios establecidos, quienes tradicionalmente obtienen sus mayores ingresos en estas fechas.
Rojas explicó que, aunque existe presencia de personal de serenazgo y de la policía municipal para controlar a los ambulantes, las medidas no son suficientes. Además, destacó que los vendedores informales no solo ocupan las calles con sus productos, sino que también utilizan vehículos, vitrinas y escaparates, complicando aún más el tránsito peatonal y vehicular en el área.
Por otro lado, el representante mencionó que el Gobierno Regional de Arequipa había propuesto donar vallas metálicas para restringir el acceso de ambulantes. Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero
El incremento de vendedores informales durante la Navidad y el Año Nuevo no solo afecta las ventas, sino que también genera caos en una de las principales plataformas comerciales de Arequipa. Los comerciantes formales demandan una respuesta más efectiva de las autoridades para garantizar un entorno ordenado que permita la recuperación económica de sus negocios.
Te puede interesar: Incrementan precios de pasajes interprovinciales a pocos días de la Navidad