Lagunas. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa constató la denuncia hecha por la Municipalidad de Camaná y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sobre la ampliación de frontera ilegal que pone en peligro las lagunas de Pucchun.
Los especialistas de Serfor se apersonaron al lugar y divisaron un desolador panorama. Las lagunas fueron invadidas, además de encontrarse cubiertas con tierra con el objetivo de ampliar la frontera agrícola.
En algunas zonas, la tierra estaba enterrada hasta cinco metros. Durante la constatación se identificaron a tres ciudadanos, dueños de los terrenos colindantes, quienes serán sometidos a un proceso administrativo sancionador.
Ellos podrían afrontar una sanción administrativa por la ocupación ilegal de tierras, ecosistemas frágiles que integran el Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación. Por este acto ilícito, la multa va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Las lagunas de Pucchun están ubicadas en Camaná y distribuidas en los distritos de Mariscal Cáceres y José María Quimper. Estas protegen a muchas especies, además de fauna silvestre de la zona.
De igual manera, el lugar sirve para el descanso y alimentación de aves migratorias.