El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que hay un sector del sistema de justicia que se ha sumado a los intentos de vacancia contra Pedro Castillo, y señaló que hay una persecución “clasista” contra los familiares del jefe de Estado.
“Estamos viendo cómo hay una justicia eminentemente clasista que persigue con una velocidad extraordinaria a la familia del presidente. Como no encuentran delito imputable al presidente, entonces hay que ir por la familia”, comentó este jueves.
Aníbal Torres aseguró que en el Ejecutivo no están en contra de las investigaciones en la fiscalía, sino que piden que se hagan en “igualdad de condiciones” a los procesos que se han seguido, como señaló, contra “aquellos que robaron miles de millones al país y ahora se encuentran en libertad”.
En su discurso al cerrar la inauguración de una planta de procesamiento de fibra de alpaca en el distrito puneño de Corani, el primer ministro cuestionó que haya empresarios que no pagan impuestos y que han judicializado sus casos durante años.
“Son miles de millones que están ahí en el Poder Judicial y el Poder Judicial exige presupuesto […] El presupuesto no se regala a cambio de nada. El presupuesto se da a cambio de algo y si se da presupuesto al Poder Judicial, al Ministerio público, al Tribunal Constitucional, es para que administren justicia decentemente y no tengan esos miles de millones de impuestos ahí durmiendo en los despachos de los juzgados”, afirmó Torres.
También insistió, en esa línea, que hay una persecución contra Pedro Castillo que busca promover una vacancia. Esto, luego que diferentes congresistas de oposición se mostraran a favor de promover una tercera moción para sacar del cargo al presidente.
“Desde el día que Pedro Castillo juró como presidente, desde ese día comenzó el trabajo coordinado en la derecha, la prensa limeña a la cual se ha agregado parte del sistema de justicia con el único propósito de vacar al presidente. Pero la razón fundamental es la discriminación porque es un presidente que surge del pueblo”, acotó para luego asegurar que hay imputaciones sin fundamentos ni pruebas contra el mandatario.