Hoy 14 de agosto, después de tres años, regresa la tradicional entrada de Ccapo desde el distrito de Cayma. Ya varias comparsas y delegaciones se están preparando para iniciar su recorrido desde el Estadio la Tomilla hasta la Plaza de Armas de Arequipa.
Este tradicional recorrido empezará a las 13:00 horas y culminará a las 18:00 horas. Se ha establecido una ruta para esta tradicional entrada y un plan de desvio que detallamos a continuación.
Recorrido
El recorrido característico dará inicio en la Avenida Ramón Castilla, dirigiéndose luego por la Avenida Bolognesi hasta confluir con la Avenida Cayma y finalmente unirse con la Avenida Ejército. Atravesará el emblemático Puente Grau y continuará su camino por la calle Puente Grau hasta llegar a la altura de la calle Santa Catalina. Desde este punto, las comparsas ingresarán a la majestuosa Plaza de Armas, culminando así el pasacalle.
Plan de desvios
Para aquellos vehículos que provengan de la parte alta de Cayma, se establece un desvío que los dirigirá por la calle Miguel Grau, seguida por la calle 20 de abril, Progreso, Lari Lari hasta llegar a la calle Los Arces. A continuación, podrán salir por el sector de la Telefónica, subir hasta la altura de la iglesia San Juan de Dios y retomar su ruta habitual por la Avenida Ejército.
Cuando las comparsas se encuentren en la Avenida Ejército, los conductores tendrán la opción de desviarse por la calle Trinidad Morán, en dirección al Puente Quiñones.
Por otro lado, aquellos vehículos que crucen el Puente Grau en dirección al Cono Norte deberán tomar la calle Don Bosco, continuar por la calle Ayacucho, girar a la derecha en la calle Jerusalén hasta llegar a la Avenida Juan de La Torre. Luego, subirán por la Avenida Arequipa hasta llegar a la calle 1 de mayo y finalmente salir por el Puente Chilina en dirección a los distritos de Cayma y Cerro Colorado.
La tradicional entrada de Ccapo
La entrada de Ccapo es una ancestral costumbre arequipeña, que comprendía el recojo del arbusto de las zonas altas de la ciudad que luego era traslado en burros o mulas hasta la plaza principal, donde se prendían fogatas la víspera del aniversario de Arequipa.
Al principio se mostró las estampas arequipeñas como las lecheritas, que salían a vender la leche fresca, tambíen se representaba a la popular corrida de toros, entre otros.
La música en vivo era parte del show. Con el pasar de los años se unieron más vecinos, empresas e instituciones. Haciendo de está entrada un espectáculo que era extrañado por la comunidad arequipeña.