El relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2021 se celebrará también en un circuito cerrado y sin espectadores a su paso por la ciudad de Matsuyama la próxima semana, en el oeste del archipiélago, debido al aumento de los casos de covid-19.
Como ya ocurriera estos dos últimos días en Osaka, donde los corredores recorrieron el parque conmemorativo de la Expo de 1970 a puerta cerrada por la preocupante situación de la pandemia en ese territorio, los relevistas del tramo de Matsuyama correrán en un parque sin público el próximo 21 de abril, anunciaron este miércoles los organizadores.
Tampoco se celebrarán otras actuaciones que estaban previstas.
“Tokio 2020 seguirá trabajando estrechamente con la prefectura de Ehime (donde se sitúa Matsuyama) y los equipos de trabajo locales de las demás prefecturas para celebrar unos tramos del relevo de la antorcha olímpica de forma segura para todas las comunidades locales”, señaló la organización en un comunicado.
Es la segunda zona de Japón donde los organizadores decidieron alterar los planes iniciales del relevo, tras Osaka, donde hoy se registró una cifra récord de 1.130 nuevos contagios de covid.
La decisión llega cuando quedan 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, prevista para el 23 de julio, y en la misma jornada en la que se espera que el número de nuevos casos diarios en todo el país supere los 4.000 por primera vez desde finales de enero, según adelantaron los medios locales.
“No ha habido una tendencia a la baja significativa” de los casos de covid, dijo el gobernador de la prefectura de Ehime, Tokihiro Nakamura, en una rueda de prensa en la que dio a conocer la petición formulada a la organización de los Juegos para sacar el recorrido de la antorcha de las vías públicas de dicha localidad.
El relevo de la antorcha comenzó el 25 de marzo en Fukushima y ha recorrido hasta el momento diez de las 47 prefecturas del archipiélago, que tiene previsto visitar en su totalidad.