FOTO: GORE AREQUIPA
FOTO: GORE AREQUIPA

A pesar de las posibles controversias con la concesionaria, el impulso a favor de los agricultores y del Proyecto Integral Majes – Siguas continúa avanzando. El próximo lunes 18 de septiembre, se espera que se apruebe mediante Decreto Supremo la declaración de emergencia para la infraestructura actual de riego.

El gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ha asegurado a la población que el proyecto no se detendrá y que «con Cobra o sin Cobra, se hará realidad». Para lograrlo, se necesitaba el compromiso del Gobierno Central, y con la declaración de emergencia, se da un paso más hacia ese objetivo.

El Gobernador Regional se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, así como con los congresistas por Arequipa: Alex Paredes, María Agüero, Edwin Martínez y Diana Gonzales. También estuvieron presentes el alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani, el gerente general del GRA, Leonidas Zavala, y el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares, en una cita en la que se acordó la intervención.

La autoridad regional explicó la problemática que enfrenta el sistema de irrigación y la urgencia de intervenir para el mantenimiento de los túneles y canales que transportan agua al sector de El Pedregal. Actualmente, se riegan más de 23 mil hectáreas de tierras de cultivo y se abastece de agua a una población de más de 180 mil habitantes y sus animales.

La infraestructura se encuentra en un estado de deterioro completo, especialmente el túnel y canal 9, que presentan grietas significativas y se teme que un sismo de mediana intensidad pueda destruirlos por completo, lo que tendría implicaciones locales, nacionales e incluso internacionales debido a las exportaciones comprometidas.

Otras noticias: Clausuran 10 establecimientos comerciales en el Cercado por falta de licencia y certificado de Defensa Civil