La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, bajo la presidencia de la congresista Lady Camones Soriano del partido Alianza para el Progreso (APP), ha tomado la decisión de aprobar la acumulación de dos denuncias presentadas en contra del expresidente Pedro Castillo. Esto en relación con el polémico caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
Durante la última sesión de la subcomisión, la presidenta informó sobre la recepción de un total de siete nuevas denuncias. Siendo una de ellas la denuncia número 403 presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Esta denuncia se dirige tanto contra el exmandatario Pedro Castillo Terrones como contra el exministro de Defensa, Walter Edison Ayala Gonzales.
En dicha denuncia se imputan presuntos delitos que van desde abuso de autoridad, patrocinio ilegal, cohecho pasivo propio, organización criminal, cohecho activo genérico hasta tráfico de influencias agravado. Estos delitos están tipificados en los artículos 376, 385, 393, 317, 317 y 400 del Código Penal peruano, respectivamente.
Por ser de la misma naturaleza, esta denuncia fue acumulada a la N° 201, misma que retornará a la subcomisión. «Respecto a esta denuncia, debo señalar que la denuncia constitucional 201, la misma que se encuentra con informe final en la Comisión Permanente, versa sobre los mismos hechos y las mismas presuntas responsabilidades imputadas en la denuncia 403». Precisó Camones.