La región de Arequipa tendrá un cerco epidemiológico ante la confirmación de un segundo caso de la variante delta de la COVID-19 y el incremento de contagios y decesos debido a la variante lambda, la primera que llegó al país el año pasado.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y los titulares de Salud, Oscar Ugarte, y de Educación, Ricardo Cuenca, informaron sobre las medidas que se adoptarán en las siguientes semanas para combatir la pandemia en Arequipa y el resto del país, donde la curva de contagios está en descenso.
Dado que Arequipa tiene el mayor número de provincias en riesgo extremo de contagios (Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay), el Ejecutivo decidió establecer un cerco epidemiológico en esa región para controlar el transporte aéreo y terrestre, y evitar que las personas entren y salgan durante las siguientes semanas.
Tras la detección de un primer caso de la variante Delta, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un segundo caso en un familiar cercano al primero, lo que muestra sin embargo que no es «una expansión amplia», informó a su vez el ministro Ugarte.
Las nuevas medidas aplicarán por el plazo de tres semanas, a partir del 21 de junio.