Según el Colegio Médico Veterinario de Arequipa, un 41% de las veterinarias son informales en la Ciudad Blanca. Lo que representa un riesgo para la salud de las mascotas. Jorge Sánchez Zegarra, decano del colegio, alertó sobre la presencia de técnicos, alumnos de pregrado e incluso personas sin experiencia realizando labores veterinarias, sin contar con los conocimientos necesarios. Esta situación pone en peligro a las mascotas que son atendidas en estos establecimientos.
Además, Sánchez Zegarra destacó que algunas clínicas, que no cumplen con los estándares adecuados, han logrado obtener su licencia de funcionamiento por parte de las autoridades municipales locales. Los distritos con mayor presencia de veterinarias informales son Yura, Paucarpata y Tiabaya.
El decano también resaltó que en el año 2023 la tasa de informalidad alcanzaba el 60%. Pero gracias a operativos conjuntos con la Gerencia Regional de Salud (GERESA), se logró cerrar varios de estos establecimientos. Indicó además que se realizará esta labor en colaboración con las municipalidades distritales.
Vacunación contra la rabia
El decano también aseguró que participarán activamente en conjunto con la Geresa para potenciar la vacunación de la rabia contra los canes. Indicó que son más de 300 mil los canes con dueño y se desconoce la cifra de los perros callejeros.
Te puede interesar: Delincuentes que robaron ayer en tienda de celulares serían los mismos de Mollendo