La oficina descentralizada de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Arequipa sustentó ante la Comisión Regional Ambiental (CAR) el Plan de Prevención de Riesgos de Desastres ante incendios forestales en la región Arequipa 2020-2025 cuyo objetivo principal será disminuir la ocurrencia de incendios forestales y evitar la pérdida de patrimonio forestal y de fauna silvestre en la región.
El plan consistirá en el fortalecimiento institucional de los actores involucrados (municipios, gore, SERFOR, y otras instituciones). Asimismo, el desarrollo de investigaciones y conocimiento del riesgo; Y el fortalecimiento de capacidades de la población en cuanto a la prevención y reducción de incendios forestales a través de charlas de sensibilización, actividades y proyectos.
Se conformarán brigadas comunales y brigadas al interior de las organizaciones de primera respuesta (gobiernos locales, Ejército Peruano, PNP, entre otros) para la atención de incendios forestales. Este plan tiene incluido su capacitación e implementación. Finalmente está incluido una etapa de restauración de suelos y ecosistemas en las zonas más afectadas.
El documento fue elaborado por el SERFOR en coordinación con especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el asesoramiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Hasta la fecha es el segundo aprobado a nivel nacional después de la región Áncash.
En tanto, durante la exposición realizada en la sede del COER, se dieron a conocer los aspectos generales respecto a la generación, factores climáticos y topográficos entre otras características que, provocan incendios forestales en la región Arequipa.
Asimismo se mostró la data de los incendios forestales registrados durante los últimos ocho años donde destacan las provincias de Caylloma, Arequipa y Camaná por su alto número de incidencias.
Finalmente se reportó una pérdida de 7907.64 hectáreas de cobertura vegetal en los últimos tres años en toda la región siendo la mayor parte afectada pastizales y matorrales y una sus causas con mayor incidencia la quema de residuos agrícolas.
Fuente: SERFOR