Arequipa: Candia defiende comunicado sobre la ampliación del transporte público en toque de queda

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Municipalidad Provincial de Arequipa emitió un comunicado ayer ampliando los horarios de funcionamiento del transporte urbano en la ciudad después de las 18:00 horas. Sin embargo, el Decreto Supremo 023 establece que el toque de queda en Arequipa rige desde las 18:00 horas hasta a las 6 AM, prohibiendo el transporte público.

Los cuestionamientos no se hicieron esperar y el jefe de la Región Policial, Coronel Enrique Rodríguez Vásquez, señaló que los agentes multarán a las unidades que circulen en toque de queda, pues así lo indica el Decreto Supremo 023. “De encontrar vehículos que no tengan la autorización que corresponda serán infraccionados… Nosotros (Policía Nacional de Perú) o una autoridad local no puede variar la norma”, sostuvo.

En la misma línea, Jorge Sumari, abogado especialista en Derecho Municipal, indicó que el comunicado emitido por el área de Relaciones Públicas del municipio provincial no tiene ningún efecto al no ser jurídico y sería ineficaz debido a que expondría a los transportistas ser multados por movilizarse en toque de queda.

“El comunicado no tiene sustento jurídico; además desautoriza las medidas dictadas desde el Gobierno Nacional. Es un tema preocupante y manifiesta responsabilidad”, declaró Sumari.

Aclaró que si el comunicado pasa a ser ordenanza municipal los ciudadanos podrían ejecutarlos después de su publicación. No obstante, ninguna norma podría adelantar o retrasar el toque de queda ya que el Decreto Supremo 023 establece la inmovilización social desde las 18:00 horas hasta las 6 AM.

No se puede actuar bajo las reglas sin orientación política y jurídica, se debe tener en cuenta el tema de una emergencia sanitaria”, sentenció el abogado especialista.

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, defendió el comunicado emitido desde el municipio señalando que emitirán un Decreto de Alcaldía que tiene como objetivo precisar y humanizar el Decreto Supremo 023. “Queremos que el servicio de taxi sea normal de día y que a partir de las 18:00 horas (en toque de queda) puedan continuar prestando el servicio solo las unidades que trasladen pacientes o personal que laboran en actividades esenciales”, puntualizó.

En referencia al transporte público, Candia explicó que se genera gran aglomeración de personas en los paraderos desde las 17:00 horas y que con esta medida buscan reducir la gran cantidad de personas que regresan a sus domicilios a una misma hora. “Lo racional es que debamos ampliar el horario, pero no para el ciudadano salga a caminar o divertirse, solo aplica para las personas que cumplan con su pase laboral”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print