Con la participación masiva de danzarines de todas las edades el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, celebrará hoy el sexto aniversario de la declaratoria del wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada por la Unesco.
Ataviados con sus trajes típicos, los danzarines participarán del “Flash Mob Wititi 2021 – Wititiada”, que organizan la Autoriddad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) y la Municipalidad Provincial de Caylloma.
La actividad se desarrollará a las 10:00 horas en la plaza de Armas de Chivay y se espera a danzarines de todas las edades y la música estará a cargo del Sindicato de Músicos del Valle del Colca (Simuvac).
La danza del wititi es parte del ciclo festivo y ritual de los meses de diciembre y febrero, durante el tiempo de protección de cosechas, cuando caen las lluvias con mayor intensidad, garantizando la producción del año que se inicia. Es en esta época cuando nacen las nuevas cosechas.
Reconocimiento de la Unesco
El 2 de diciembre de 2015 el Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco aprobó inscribir a la danza el wititi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El citado comité afirma que la danza del wititi del valle del Colca es un baile popular tradicional que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. Reviste la forma de un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.
Describe, además, que las parejas de bailarines y bailarinas se alinean en filas y ejecutan diversos pasos al compás de la música. Las bailarinas llevan trajes finamente bordados con motivos naturales de colorido vistoso y van tocadas con sombreros característicos.
Por su parte, los bailarines llevan dos faldas de mujer superpuestas, una camisa militar, un chal y sombreros con aditamentos. La representación del wititi coincide con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el renuevo de la naturaleza y la sociedad. Esta danza consolida los vínculos sociales y la identidad de los pueblos del valle del Colca, que compiten para presentar los mejores conjuntos de danza, renovándola así continuamente y perpetuando al mismo tiempo su carácter tradicional.
Resalta, asimismo, que los niños y los jóvenes aprenden el wititi mediante la observación directa, tanto en las escuelas como en las fiestas familiares celebradas con motivo de bautismos, cumpleaños y bodas. A escala nacional, hay grupos de bailes folclóricos que también interpretan esta danza por haberla integrado en sus repertorios coreográficos.