Eleazar Abarca, representante de los conglomerados comerciales del cercado de Arequipa, indicó que cientos de comerciales formales han anunciado que en esta campaña navideña cerrarán sus locales para volverse ambulantes.
“Esto es grave. Muchos tenían la esperanza de recuperarse poco a poco tras los meses de confinamiento por el coronavirus. Pero no ha ocurrido así. Las deudas y los alquileres han hecho que muchos quiebren, frente a la competencia desleal de ambulantes”.
Las campañas de rebaja de precios y remates no han servido de mucho para que su habitual clientela regrese con ellos, advierte.
“Aquí en siglo Don Ramón había una venta regular en esta temporada del año, pero ahora vemos que no hay mucha clientela, por lo que muchos van a cerrar sus locales para salir a vender a la calle como ambulantes”.
La propuesta de los conglomerados es que la municipalidad provincial de Arequipa permita la ocupación por algunos días de las calles del cercado para que los comerciantes formales e informales tengan las mismas oportunidades de recuperarse económicamente en esta campaña del año.
Dependerá de Omar Candia definir si acepta esta propuesta.