El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Talavera, señaló que en Arequipa ya se realizó el proyecto de alerta temprana de sismos. En toda la región se colocaron un total de 22 sensores en la zona costera, para tener una información más precisa. Así como la implementación del centro de control. Lo único en lo que aún se viene trabajando es la instalación de sirenas.
“Estamos a la espera del Gobierno Regional de Arequipa para que podamos colocar las sirenas en la ciudad de Arequipa. Pero la difusión de la alerta y la preparación de la población le corresponde a Indeci. Por eso el Gobierno Regional tiene que coordinar con Indeci para que acelere la instalación de las sirenas, para que el sistema pueda iniciarse”. Explicó el presidente ejecutivo del IGP.
Hernando Talavera, señaló que las sirenas son indispensables para este sistema, al igual que su distribución en toda la región. Pues se necesita de una sirena cada 300 metros, es por ello que se está trabajando con el Gobierno Regional y posteriormente con las municipalidades distritales para poder realizar esta instalación.
Según el presidente ejecutivo del IGP, los sensores en la zona costera de la región captarán algún movimiento telúrico. Esta alerta será enviada al centro de control que estará en la nueva sede del IGP en Arequipa. A través de una red de sirenas que se implementarán en toda la región la población podrá saber que un sismos se aproxima. “Este sistema pretende reducir el número de personas afectadas físicamente. Pero va a depender mucho del actuar de la población”. Señaló.