El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, propuso que se aplique una cuarentena focalizada en tres provincias de Arequipa, con el fin de contener el rebrote de la enfermedad que afronta en estos momentos nuestra región.
“Nosotros como institución nos sumamos al pedido del Colegio Médico del Perú de invocar a las autoridades correspondientes a entra en este momento de pandemia que está incrementándose a una cuarentena estricta”, dijo Richard Hernández al exponer que los casos de personas que llegan al nosocomio son cada vez más graves.
Hernández Mayori, explico que esta propuesta de cuarentena focalizada se aplicaría en las provincias del litoral arequipeño como son Camaná e Islay, debido a que en las últimas semanas han presentado un aumento considerable de personas contagiadas con el coronavirus.
“Estas medidas si ayudan a disminuir el contagio, a eso estamos apuntando nosotros. Si disminuimos los contagios un menor número de personas que van a necesitar cuidados intensivos en nuestro hospital”, mencionó Hernández sobre la aplicación de una cuarentena focalizada.
En cuanto a la provincia de Arequipa, el director del nosocomio señalo que se pedirá evaluar la medida de una cuarentena solo fines de semana, es decir restricción total los días sábados y domingos.
“Estamos pidiendo que los sábados y domingos, por ejemplo, se respete una cuarentena focalizada estricta en nuestra ciudad”, añadió.
Por su parte el responsable de la dirección del cuerpo médico del nosocomio, Gustavo Thoalino Meza, hizo énfasis en la necesidad de reforzar esta medida sanitaria, puesto que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población ha provocado que actualmente no se cuentan con camas UCI en el nosocomio.
“Nos sumamos al pedido principal que es la cuarentena para nuestra región que es el mecanismo que creemos ante el no acatamiento de las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones”, mencionó el director médico.
El pedido se evaluará en una reunión el día de mañana con las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y el Comando Covid-19 de la región.
Operación TAYTA
De otro lado Richard Hernández, otro método para combatir el acecho del rebrote del coronavirus que viene atacando a una población joven es la reactivación de la Operación TAYTA por parte del Gobierno Central para un diagnóstico temprano de casos positivos de covid-19.
“El programa TAYTA debería reactivarse nuevamente para llevar atención a las zonas alejadas y a los pobladores que no quieren venir a los establecimientos de salud”, dijo.
El director del Honorio Delgado exhorto a la población para que se sume en la lucha que viene afrontando el personal de salud, el cual desde el año pasado viene laborando sin descanso ni vacaciones.
“Si el personal de salud cuidó a la población en la primera ola, ahora le corresponde a la población cuidar al personal de salud en esta segunda ola. Estamos cansados, estamos agotados, estamos fatigados, por la ley de la emergencia no podemos salir de vacaciones. Sin embargo, en estas circunstancias y en medio de esta pandemia nuestro personal sigue de pie y sigue involucrado con la vocación de servicio que tiene”, sentenció Hernández Mayori.