Los malos manejos de los recursos económicos en el sector Educación parecen no acabar, Adolfo Quispe Arias, secretario regional de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), denunció que más de 30 docentes habrían recibido un pago por alimentos cuando dieron clases virtuales durante el 2020.
El pago habría sido aprobado mediante memorándum por el director del Sistema Administrativo del Área en la UGEL de Caylloma, Frank Anderson Pare Pacsi, quien continúa laborando actualmente en el cargo. El jefe de gestión Institucional y el administrador habrían cobrado S/1.200, los representantes del sindicato S/800, finalmente entre S/400 y S/200 los trabajadores, así lo denunció el representante del SUTEP.
“Este dinero no les corresponde porque es un gasto de dinero que se les tiene que dar en especie y no con dinero en efectivo por un trabajo presencial, más no por un trabajo remoto. Sin embargo, se ha hecho lo contrario, hacen un trabajo remoto, no les dan el refrigerio; si no se han hecho una distribución en efectivo”, dijo Quispe Arias.
Explicó que estos funcionarios se habrían aprovechado de la muerte del director de la UGEL Caylloma, Alberto Fernando Figueroa Díaz, fallecido en agosto del año pasado, y habrían seguido emitiendo resoluciones a su nombre.
Ante esta situación, el SUTEP anunció en rueda de prensa que denunciará a la Gerencia Regional de Educación y a la actual directora de la UGEL Caylloma, Lourdes Marleny Corrales Cabana, ante la Contraloría.
No serían los únicos actos irregulares presentados, también denunciaron que habrían sobrevaloraciones en la refacción del local de la UGEL de Caylloma llegando a pagar 24 mil soles a la empresa L&L Agencia de Publicidad y Servicios Generales, la factura fue emitida el 16 de diciembre del 2020 y en la descripción figura. “Servicio de mantenimiento de estructura, servicio de mantenimiento de las oficinas de la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local Caylloma (A todo costo)”.
Lo curioso es un sello en la orden de servicio n° 70, figura el nombre de Franz Anderson Pare Pacsi, el mismo que autorizó el pago por alimentos a docentes que dieron clases virtuales.
“La información que nos llegó no se ajustan a lo que han hecho la refacción, por lo tanto, también requiere una seria investigación de parte de Contraloría. No como quiere hacerlo la UGEL, conformando una Comisión Interna”, señaló Quispe Arias
Además indicó que ellos iniciarán por su parte una denuncia penal porque se estarían cometiendo delitos.