Arequipa: Dos policías fueron enviados al penal por caso “Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En el segundo día de lectura de la resolución judicial del caso conocido como Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa consiguió prisión preventiva de 18 meses para otros dos efectivos policiales.

Se trata de los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP): Robinson Henry Medina Mamani (40) y Richard King Díaz Choque (46), investigados porque omitiendo sus deberes funcionales permitían que conductores detenidos por manejar en estado de ebriedad o por causar accidente de tránsito continúen circulando.


De la investigación de la Fiscalía, en el caso del investigado Henry Medina Mamani, existen tres testimonios de infractores. Según el relato, en julio de 2018, fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y llevados a la Comisaría PNP de Miraflores, donde el imputado los contactó con la falsa abogada, Lorena Cáceres Muñoz para arreglar su situación.

Según su declaración, la falsa abogada no demoró ni ocho minutos en llegar a la Comisaría y ofrecerles sus servicios que consistían en no internar su carro al depósito vehicular, no pagar la papeleta, recibir una resolución declarando nula la papeleta y la entrega de sus documentos, entre ellos su licencia de conducir, a cambio de dinero. A uno de ellos le cobró S/ 4, 500.00 soles, a otro S/3,500.00 soles y al tercero S/ 4,700.00 soles, parte del dinero habría sido entregado al efectivo policial investigado.

En el caso del investigado Richard King Díaz Choque, se tiene que entre el 2018 y 2019 ha tenido 92 investigaciones por peligro común, sin embargo, solo realizó 15 internamientos de vehículos, en los otros casos elaboró actas de no internamiento indicando que el depósito se encontraba lleno o cerrado.

Según la investigación, el efectivo policial contactaba a los conductores con la falsa abogada, además llenaba con datos errados los formularios de las papeletas, ocasionando su futura nulidad por aspectos de forma, a cargo de los funcionarios o servidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La Fiscalía presentará recurso de apelación en el caso de los efectivos policiales José Bravo Palomino y Elizabeth Valverde Quintanilla, ambos con comparecencia con restricciones y reglas de conducta, entre ellas no apartarse de su lugar de residencia o salir del país sin autorización, pagar una canción de S/ 10,000.00 soles, acudir al Juzgado a justificar sus actividades. Asimismo, en el caso de los policías, Néstor Gonza Limache y Evaristo Revilla Alpaca, para ambos se dictó comparecencia simple.

La lectura de la resolución judicial fue suspendida y continuará el lunes 30 de noviembre.

Fuente: Fiscalía de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print