Más del 80 % de obras en Arequipa son informales y dentro de esa informalidad existe la inseguridad para los trabajadores de construcción civil.
Así lo detalló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Lugue Espinoza.
Agregó que ante la necesidad y falta de empleo, los trabajadores se exponen a prestar sus servicios en obras informales y los empleadores se aprovechan.
Además, comentó que, algunas obras no cuentan con Equipos de Protección Personal, no tienen seguro contra accidentes laborales, enfermedades ocupacionales, entre otros.
“A pesar que existe la Sunafil, creo que su trabajo es ineficiente, sigue siendo un trámite engorroso y tedioso porque demora y nos afecta, las obras no son estables”, manifestó Lugue.
También te puede interesar: Sunafil recibió 45 denuncias por abusos laborales contra trabajadores del hogar este 2022
Espinoza indicó que las obras formales son las que se ejecutan por administración directa, es decir por el Gobierno Regional o por las municipalidades.
“Ahí hay una exigencia directa y se trata de cumplir, pero en esta empresa de obras por contrata es generalizado”, refirió.
La pandemia los golpeó
La pandemia de la COVID-19 golpeó de singular manera a los trabajadores de construcción civil, porque las obras de envergadura se paralizaron.
Actualmente más del 50 % de trabajadores está desempleado, a consecuencia de que en la región Arequipa no se ejecutan grandes obras.
Por otro lado mencionaron que el Gobierno Regional debería darles proyectos de envergadura o reactivar obras paralizadas.