Arequipa: El segundo mejor destino turístico del Perú

Arequipa: El segundo mejor destino turístico del Perú
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Arequipa, es la segunda ciudad más habitada del Perú. La urbe es considerada como una de las más hermosas de nuestro país, debido a las arquitecturas de sus construcciones, su variada gastronomía, sus paisajes impresionantes, imponentes volcanes, entre otros.

La ciudad de Arequipa celebra su  482 aniversario de fundación española,  estas fechas son propicias para la reactivación del sector turismo, siendo un buen motivo para conocer y disfrutar de sus principales atractivos turísticos que posee.

Reactivación  Económica del Sector Turismo

El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Sergio Calderón, indicó que se espera la llegada de al menos 25 mil turistas a la región para las fiestas de la Ciudad Blanca. Aun así, se presume que la cifra baje, debido a que solo habrá un feriado de día único de corte provincial. Hasta el momento se sabe que llegaron 14 mil viajeros por vía aérea.

Teresa Rubino, presidenta de la asociación de restaurantes y hoteles en Arequipa, indicó que  cualquier tipo de actividad organizada en la ciudad, genera movimiento económico local; con esto, se benefician no solo a los negocios, sino que a toda la población.

Suspensión de  algunas Actividades

Tras la suspensión de varias actividades por el aniversario de Arequipa, el sector turismo se vio afectado. Teresa Rubino, presidenta de la asociación de restaurantes y hoteles en Arequipa, indicó que esto sería un golpe en la economía.

Se espera que la recuperación del flujo del turismo llegue a un 60% en comparación del año 2019 pre pandemia.
Teresa Rubino, presidenta de la asociación de restaurantes y hoteles en Arequipa/ Foto: Carlos Nina

Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 2 de diciembre del año 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la campiña.

En ese entonces, la UNESCO destacó la combinación de lo autóctono y lo europeo, es decir, de lo nativo con lo extranjero. La campiña, considerada el pulmón de la ciudad, y la infraestructura colonial de su arquitectura, fueron determinantes para que Arequipa sea distinguida con tan importante reconocimiento.

Lugares Turísticos más Visitados

Centro histórico y catedral de Arequipa

Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa. Son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas. Es el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas.

La catedral, también llamada basílica, es uno de los edificios más distintivos de la ciudad de Arequipa. Ha sufrido bastantes reconstrucciones a lo largo de su extensa historia, a causa del furor de la naturaleza que de vez en cuando azota a la ciudad.

Catedral de Arequipa. Foto: Gran Travel Perú
Monasterio de Santa Catalina

Un enigmático lugar que sorprende no solo por su colorida arquitectura colonial sino también por los secretos que, desde hace varios siglos, esconde tras sus muros.

Una de las características resaltables del convento es su arquitectura, asimismo, tienes que saber que en el ala norte del monasterio todavía conviven algunas monjas de clausura, por lo que no es extraño cruzarse con alguna religiosa durante la visita a este lugar.

Mirador de Yanahuara 

Situado en el pintoresco distrito del mismo nombre. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por un conjunto de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. Este mirador tiene una vista privilegiada de la ciudad y de sus tres volcanes: el Misti, Chachani, y el Pichu Pichu. Para llegar al lugar se deben recorrer 2 kilómetros desde el centro histórico de Arequipa.

Mirador de Yanahuara. Foto: Perú Travel
Molino de Sabandia 

Data del año 1621 y tiene casi 400 años en funcionamiento, y hace uso de las aguas de un manantial, representa la arquitectura típica de la región en la que predominó el uso del sillar, constituyendo un monumento histórico que trae a la memoria épocas antiguas y el ingenio y trabajo de la gente arequipeña. Este impresionante Molino , se encuentra en perfecto estado de conservación y puede ser visitado y ver su funcionamiento. Está rodeado de centenarios árboles, tiene una bella cascada de agua, cuya fuerza mueve las pesadas piedras para moler. Asimismo, se puede apreciar una linda colección de cactus y suculentas, diversas flores y plantas locales. Un gran toro de pelea Arequipeño, vicuñas, llamas , alpacas, cuyes, gallos y otras aves representativas de la zona. Está ubicado en el distrito de Sabandia, a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Arequipa.

Mansión del Fundador 

Es un inmueble colonial del siglo XVI . Construido al lado del río Socabaya, esta residencia ha pertenecido a varios propietarios a través de la historia. Originalmente fue propiedad del fundador de Arequipa,Don Garcí Manuel de Carvajal, también perteneció en el siglo XVI a la congregación de los Jesuitas que construyeron recintos, terrazas y capillas. En 1785 fue adquirida por Don Juan Crisóstomo de Goyoneche y Aguerreverre, que la convirtió en la residencia que es hoy. El edificio tiene una entrada principal con un vestíbulo espectacular con techo abovedado. También hay un mirador con vistas panorámicas y una hermosa capilla.

La ruta del Sillar 

Son 2 000 metros que abarcan las canteras en explotación, un recorrido que nos va contando el porqué de la belleza de la Ciudad Blanca. Las imponentes canteras de sillar , son producto de una terrible explosión en la superficie de la tierra ocurrida hace millones de años que al solidificarse se convirtieron en la ignimbrita conocida como el sillar, dichas quebradas se ubican en los distritos de Cerro Colorado, Uchumayo y Yura a 18Km de la plaza de armas de Arequipa.

Ruta del Sillar. Foto: Internet
Cañón del Colca

Esta impresionante joya de la naturaleza peruana es el principal atractivo turístico de la región arequipeña, ¡y no es para menos! Con 3.600 metros sobre el nivel del mar, el Colca es uno de los cañones más profundos (además de estrechos) del mundo. En él podrás hacer prácticamente de todo: desde disfrutar del vuelo del cóndor hasta relajarte en sus aguas termales, descubrir el origen de las terrazas pre incas o dormir bajo un auténtico manto de estrellas rodeado totalmente por naturaleza.

Bosque de Piedras de Imata y Catarata de Pillones

El Bosque de Piedras de Imata es un lugar en el que la acción del viento y las lluvias convirtieron a las rocas que aquí se encontraban en esculturas naturales de gran tamaño. Dar un paseo por este lugar es una experiencia totalmente apasionante. Muy cerca se encuentra uno de los lugares turísticos de Arequipa más novedosos y espectaculares. Las Cataratas de Pillones, otra gran maravilla de la naturaleza.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Entre los grandes lugares naturales para visitar en los alrededores de Arequipa se encuentra la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Se trata del hogar de los majestuosos volcanes arequipeños que mencionamos anteriormente, de animales típicos del altiplano andino como la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco y de grandes lagunas en las que habitan aves como los flamencos.

Bosque de Piedras Choqolaqa

El Bosque de Piedras Choqolaqa parece un paisaje de otro planeta, el escenario de una ficción marciana hollywoodense o incluso un cuadro surrealista de Dalí. Se le conoce también como Nueva Arequipa, y es que la leyenda dice que un día sus pobladores dejaron de guardar respeto a sus Apus y como castigo todo se volvió de piedra.

Bosque de Piedras Choqola. Foto: Internet

Por Aydee Mamani Ortega y Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Sector turismo en Arequipa se ve afectado por cancelación de actividades

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print