A raíz de la pandemia de la COVID-19, se han presentado muchas secuelas emocionales en la población. La situación termina, en muchos casos, en suicidios, mayormente, en los jóvenes, así lo señaló el jefe de Psiquiatría del Hospital Goyeneche, Juan Zeballos.
«Los intentos de suicidio se irán haciendo más evidentes de no tomarse medidas que puedan aliviar de cierta manera este perjuicio en la salud», indicó el doctor.
Durante la pandemia, a nivel mundial, se ha incrementado en un 20 % los cuadros de depresión que conllevan a un acto suicida.
El doctor Zeballos sostuvo que la salud mental ha sido descuidada por muchos años a nivel nacional, ya que solo el 1 % del presupuesto del Ministerio de Salud es destinado para este sector.
«El 20 % de la carga en salud para las distintas poblaciones corresponde a la salud mental, el presupuesto es mínimo, por lo menos se debe tener del 10 % al 20 %», acotó.
En el Hospital Goyeneche, hay tres o cuatro consultorios psiquiátricos que atienden diariamente entre 20 y 40 personas.
Hay una alta demanda de los pacientes psiquiátricos, informó Juan Zeballos. Lo que más se trata son los casos de ansiedad y depresión con nuevos casos semanalmente. Los problemas emocionales ocurren más en el género femenino.