El fiscal provincial Rainier Salas Huamán, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el chofer de combi Narciso Choque Mamani (30), quién es acusado de feminicidio por asesinar a su conviviente Verónica Vilca Flores (31), al interior del departamento que alquilaban en el distrito de Paucarpata.
La noche del pasado 26 de junio una joven universitaria, llamada Verónica Vilca Flores, de 31 años de edad, se convirtió en una víctima más de la violencia de género en la región de Arequipa. A pesar de contar con medidas de protección, la joven fue estrangulada por su pareja en el departamento que ambos alquilaban en el distrito de Paucarpata.
El feminicidio de Verónica Vilca ha generado conmoción en la comunidad, recordando una vez más la urgencia de combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres.
El 26 de junio por la noche los gritos de dolor del feminicida por consumir veneno, provocaron que los vecinos llamaran a los efectivos policiales. Agentes de la comisaría de familia Juan de Dios Colca Apaza ingresaron al departamento y hallaron el cadáver de la víctima de feminicidio.
Además, cuando los agentes de la comisaría ingresaron al inmueble, encontraron a Narciso que yacía a un lado de la víctima, retorciéndose de dolor. Había ingerido veneno para roedores y el chofer de transporte público fue trasladado al hospital Goyeneche.
La comandante PNP Karen Aguilar explicó que Verónica Vilca contaba con una medida de protección en la que el Poder Judicial ordenaba al agresor no infligir ningún tipo de maltrato físico o humillación psicológica contra ella. Sin embargo, esto no se cumplió y apenas un mes después el sujeto la mató.
Fue el 28 de mayo, cuando Verónica Vilca Flores lo denunció por violencia física y psicológica. Lo hizo en la comisaría de Paucarpata. La joven consiguió una medida de protección: Narciso Choque Mamani (30) no podía acercarse a ella. La orden fue dictada por el Juzgado de Familia de ese distrito arequipeño.
Posteriormente a la denuncia de Verónica, el Poder Judicial ordenó que el agresor inicie tratamiento psicológico y durante las visitas de verificación que los policías realizaban al domicilio de la mujer, la víctima confirmó que su agresor no se había vuelto a acercar a ella.
Verónica se convirtió en la décima víctima de feminicidio en Arequipa y la N° 78 a nivel nacional, en lo que va del año (feminicidios y muertes violentas). La Cuarta Fiscalía de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa solicitó 18 meses de prisión preventiva para Narciso.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).