Arequipa: Gobierno Regional plantea comisión de fiscalización para resolver conflictos mineros

Conflictos entre mineros artesanales y empresa Intigold Mining fue una de las primeras tratadas durante mesa de trabajo, a fin de evitar más enfrentamientos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Gobierno Regional de Arequipa organizó una mesa de trabajo para abordar los diferentes conflictos mineros que vienen suscitándose en el sector minero a nivel regional, a fin de dar solución y paz social.

En ese sentido, el Jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del GORE-Arequipa, Lic. Ranulfo Jara Begazo, señaló que uno de los temas más urgentes que se trató durante la cita fue el conflicto minero de Calpa Vieja en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.

“Tenemos la intención de abordar a través de una Comisión de Fiscalización Multidisciplinaria, la posibilidad de fiscalizar todas las empresa medianas o pequeñas que en cierta medida faltando a sus responsabilidades y generando conflictos afectando a la población”, señaló Jara Begazo.

Como se recuerda, el último 03 de diciembre durante la madrugada se registró una balacera en el asentamiento minero denominado Calpa Vieja, que dejó 9 heridos de bala que actualmente se recuperan en hospitales de Arequipa. Las viviendas rústicas de los mineros artesanales fueron quemadas.

Los mineros artesanales denuncian a la empresa Intigold Mining por amedrentan a los trabajadores mineros, mientras que la empresa arguye que los mineros artesanales se encuentran dentro de su concesión. Años atrás ya falleció un joven trabajador minero durante un enfrentamiento.

En ese sentido, el gerente regional de Energía y Minas, Ing. Juan Muñiz, recordó que se convocó a esta mesa de trabajo durante el mes de octubre donde también se invocó a la paz social, no obstante, el conflicto estalló nuevamente. Señaló que el Ministerio de Energía y Minas tiene facultad de intervenir en el caso de mediana y gran minería.

Por esta razón, en la reunión de trabajo realizada este 14 de diciembre participó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cuyos representantes participaron de manera virtual, así como funcionarios de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Autoridad Regional Ambiental (ARMA).

También participó la consejera regional Jeimy Flores Quicaño y el alcalde de Atico, Milton Medina Urday, quienes también manifestaron la importante de una comisión encargada de fiscalizar el actuar de las empresas en relación a sus labores en diversas zonas de la región.

La siguiente reunión se realizará una nueva reunión para el 22 de diciembre y se reiterará la participación del Defensor del Pueblo, General de la Policía Nacional del Perú y Fiscalía, a fin de evitar conflictos que se vienen dando en la región.

Fuente: Gore Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print