Diversas instituciones serán parte de la primera encuesta especializada en salud mental en la ciudad de Arequipa, la médica psiquiatra Vanessa Herrera, informó que el censo se realizará a causa del confinamiento por la COVID-19.
El objetivo de estas encuestas de salud mental es lograr diagnosticar los principales problemas y/o enfermedades psiquiátricas que afectan a la ciudadanía hasta la actualidad.
El Instituto Nacional de Salud mental en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, El Gobierno Regional de Arequipa y la dirección de Salud Mental, buscan impulsar la difusión de la primera encuesta nacional especializada en salud mental para poder examinar cual es la realidad, en cuanto a salud mental, de toda la población.
Según Vanessa Herrera, se ha incrementado significativamente las pérdidas y malestares emocionales durante la pandemia. El estrés, estados de ansiedad, la depresión crónica y pensamientos suicidas han pasado por lo menos una vez por la mente de la mayoría de las personas durante el confinamiento, poniendo énfasis en nuestros niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, indica que, en el año 2006, por primera vez, se hizo un estudio epidemiológico de salud mental en la región de Arequipa. Se encontró que 1 de cada 3 Arequipeños ya padecían de problemas de salud mental, sin embargo, el 80% de personas no buscaba ayuda a tiempo por falta de interés o simplemente pensaban que los podía solucionar solos, también muchos arequipeños por falta de información no sabían a donde acudir y como poder superar este tipo de problemas o, como indicaron otros, no había disponibilidad de servicio de salud mental.
Se estima que en el periodo de pandemia se incrementaron los problemas de salud mental en un 30% y 60%, siendo el estado de depresión la mayor preocupación debido a que su incremento ha sido de un 80%, causando así mismos pensamientos suicidas.
“Si estos problemas se pueden diagnosticar lo más pronto posible y al mismo tiempo fomentar el autocuidado y salud mental positiva, se podría contribuir más al desarrollo, a la calidad de vida y al bienestar emocional integral. Es de suma importancia poder enfocarse en la salud mental de cada uno de nosotros para poder avanzar y asimismo poder aspirar a una mejor calidad de vida y bienestar emocional. Debemos informarnos más para poder impulsar e invertir más en salud mental. Conseguir decididamente servicios de calidad a los cuales se pueda acudir cuando se necesite ayuda”, declaró Herrera.
Según las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección de Salud Mental Regional, la presencia de síntomas de ansiedad, depresión y secuelas de violencia son las que más alertan. Hasta la fecha hay más de 17 000 casos atendidos se han brindado en las diferentes regiones. Se espera que la ayuda se incremente significativamente.
La encuesta nacional iniciará en el mes de octubre hasta el mes de enero del 2023. Va a tener la misma metodología que un censo. El personal capacitado con identificación se acercará a tu vivienda para poder realizar la encuesta especializada en salud mental.
El día jueves se estará haciendo la difusión y el lanzamiento respectivo con la gobernadora regional de Arequipa y actores decisores para poder impulsar la encuesta de salud mental y también la prevención de suicidio y priorización de salud mental.
Actualmente se tiene una ley de salud mental y reglamento que está en pleno funcionamiento, para que haya más servicios de calidad centrado en la comunidad. Gracias a esto existen 11 centros de salud mental comunitarios, servicios de hospitalización y atención a emergencias psiquiátricas en hospitales. Se quiere seguir haciendo mejoras para que el servicio que se brindan no sea escaso. Invertir más en este tema ya que es de mucha importancia.