Arequipa intensifica vigilancia contra chirimachas, transmisor del Chagas 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La bióloga Gladys Mamani Quispe, coordinadora regional de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, informó que el último caso confirmado de Chagas en Arequipa se presentó en 2004. Sin embargo, en 2023 se reportaron 15 alertas de la presencia de chirimachas, animal transmisor de este mal, en diversos distritos y en lo que va de este 2024 ya se registraron 10 nuevas alertas relacionadas con la presencia de chirimachas, insectos transmisores de esta enfermedad. 

“Actualmente el índice de la presencia de chirimachas es menor al 1%”, indicó Mamani, resaltando que distritos como Hunter, Tiabaya y La Joya, entre otros, presentaron los índices más altos de infestación hace 15 o 20 años. “En estas zonas hace 15 o 20 años tuvieron la mayor cantidad de casos diagnosticados. Es por eso que seguimos haciendo la vigilancia en gestantes”, añadió. 

Hábitos y peligros de las chirimachas 

La especialista advirtió que las chirimachas suelen habitar en lugares oscuros, como detrás de cuadros, espejos o debajo de repisas, lo que dificulta su detección. Además, estos insectos atacan de noche y las consecuencias de una picadura pueden manifestarse años después, incrementando el riesgo si no se realiza un monitoreo adecuado. 

Línea de alerta 

Ante cualquier avistamiento de chirimachas o sospecha de picadura, Mamani recomendó comunicarse al número de alerta chirimacha: 989 279 579, habilitado para reportes y consultas.

Bióloga Gladys Mamani Quispe, coordinadora regional de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud

Te puede interesar: Buscarán peatonalizar por completo la Plaza de Armas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print