Durante todo el 2020 las clases presenciales fueron reemplazadas por clases virtuales y para acceder a ellas era necesario una conexión a internet. Sin embargo, existen zonas alejadas del Cercado de Arequipa que no tienen señal de telefonía móvil y mucho menos cuentan con acceso a internet.
Esto pasó con los pueblos tradicionales del distrito de Yura, alrededor de 2500 estudiantes tuvieron que lidiar con las clases virtuales simplemente porque no podían acceder a las mismas, cerca del 30% de los alumnos están llevando los cursos de recuperación porque no lograron notas aprobatorias el año pasado.
Existe un proyecto que el municipio de Yura comenzó a trabajar en mayo del 2020, se trata de la instalación de torres de telecomunicaciones para dotar de internet gratuito a los pueblos de Uyupampa, Quiscos, Matagrayo, La Calera y Yura Viejo. Hoy se colocó la primera piedra y los trabajos deberían estar arrancando el lunes 18 de enero. Así lo indicó el alcalde de Yura, Néstor Chicaña.
Además, se construirán dos casetas para las torres de telecomunicaciones, cada una estará rodeada de un cerco perimétrico, se colocarán 50 postes de concreto distribuidos estratégicamente con paneles solares y radios de enlace para habilitar la señal Wi-fi que será llevada desde el local de la Municipalidad Distrital de Yura.
Ronald Tico, representante de la empresa Consorcio Comunicaciones, encargada de ejecutar el proyecto, aseguró que el servicio de internet será constante los 7 días de la semana por los siguientes 2 años y 4 meses. Deben estar entregando todos los trabajos culminados el 24 de marzo, 10 días después que los escolares hayan regresado a clases.
Recordar que desde el Ministerio de Educación señalaron que, al menos el primer mes de clases se darán de manera virtual en este 2021.