El subgerente de Circulación y Educación vial de la municipalidad provincial de Arequipa, Dangelo Zuñiga, informo que se brindará facilidades para que conductores tanto de taxis, combis y motos retiren sus unidades de los depósitos municipales, debido a que ya se alcanzó la capacidad límite de los depósitos y no se puede recibir más autos.
“Estamos a punto de la saturación, del colapso”, expresó el funcionario.
Con esta decisión, la comuna provincial espera liberar un aproximado de 2 mil 500 unidades que permanecen internados, en algunos casos desde los años 80’s y que se encuentran en los 4 depósitos que administra la municipalidad en los sectores de Porongoche, Av. Independencia, Rio Seco y Eduardo la Pinella en el cono norte.
“Tenemos un 80% de automóviles, un 5 % son ómnibus, camiones y volquetas y el 15 % motocicletas” manifestó Dangelo Zuñiga.
Por ello, la municipalidad provincial de Arequipa anuncio la amnistía para que los propietarios obtengan un descuento del 60% en el monto de la infracción a pagar y el 80% por la custodia de los vehículos en los depósitos.
Retiro de placas
Ante esa situación de no tener espacios para internar más vehículos, el funcionario provincial anunció que, desde la quincena del mes de febrero entraría en vigencia la Ordenanza Municipal N°1204, a fin de realizar el retiro de las placas de los vehículos que cometan alguna infracción e internarlas en vez de las unidades.
“Esto implicaría a que la administración de los depósitos pasaría ya no a recibir vehículos, sino por recibir las placas de los vehículos”, añadió.
Con respecto al cobro que tendría la retención de las placas, el subgerente de circulación Vial expreso que recién se conocería dicho monto dentro de 3 meses, puesto a que aún se está evaluando.
“Calculo que en los próximos 3 meses haríamos la evaluación para cuanto costaría el servicio que la municipalidad brindaría por el custodio de las placas. Nosotros no podríamos cobrar igual que un vehículo”, dijo.
Dangelo Zuñiga espera que con esta medida la gran mayoría de los propietarios retiren sus unidades, puesto que, en la amnistía del 2020 solo fueron 30 conductores quienes retiraron sus autos.
Finalmente, aseguro que todas las unidades internadas serán entregadas en las mismas condiciones en las que fueron ingresados a los depósitos.