Arequipa: MPA enviará oficio al presidente Sagasti para que se evalué cuarentena solo los fines de semana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se mostró en contra de las últimas medidas emitidas por Gobierno Central para contener el avance del coronavirus en 4 provincias de nuestra región.

De acuerdo a Candia Aguilar, el volver a una cuarentena estricta en nuestra ciudad generará problemas en la económica de los arequipeños y afectará a los más pobres que se encuentran en los distritos que aún no han logrado recuperarse de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

“La situación es bastante complicada. Una cuarentena, un confinamiento vuelve más pobre a los más pobres, afecta más a los que tienen que sustentar su economía en el trabajo del día a día”, dijo.

Agrego que, este nuevo confinamiento en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma va a producir la paralización económica de la inversión pública y privada de dichas localidades.

Según el burgomaestre, el Ejecutivo ha debido de otorgar medidas que busquen generar un equilibrio entre la economía y la salud en nuestra ciudad. En este sentido, resalto la propuesta que han venido planteando como comuna provincial, siendo que sean solo los fines de semana donde se aplique la cuarentena estricta.

“Hemos propuesto que la cuarentena sea los fines de semana, viernes en la tarde, sábados y domingos que existe mayor movilidad social donde se trabaje el tema de aforos, horarios, pero que la gente pueda trabajar de lunes a viernes”, mencionó.

Frente a este escenario, la primera autoridad provincial señalo que se enviará un oficio al presidente de la República para que se evalué la propuesta de la MPA.

“Vamos a enviar un oficio el día de hoy al presidente para que evalué y pueda tener en consideración nuestra propuesta muy respetuosa pero que está tratando de buscar algunos equilibrios que son necesarios”, expreso.

Ollas Comunes

De otro lado, explico que buscarán que el Gobierno pueda integrar a las cerca de 200 ollas comunes que se encuentran en Arequipa para que sean incorporadas a un programa social de ayuda durante el confinamiento.

“Nosotros hemos presentado ayer un oficio pidiendo que las ollas comunes de Arequipa puedan formar parte de un programa social o que se trasladen alimentos para que se puedan atender las necesidades de los comensales”, precisó Candia Aguilar.

Bono social

Finalmente, el alcalde de Arequipa también aprovecho para indicar que el nuevo bono social que brindará el Gobierno puede ser canalizado a través de un convenio con la Caja Arequipa para su entrega. De esta manera se quiere evitar las largas colas que se generan en el Banco de la Nación.

“La municipalidad está predispuesta a firmar un convenio con el Banco la Nación e incluso poder interponer nuestros buenos oficios para que el banco firmé un convenio con Caja Arequipa y poder hacer la entrega de los bonos a través de los agentes de Caja Arequipa, pero el problema es que sólo 4 de 10 familias tiene una tarjeta de débito o crédito el resto no, es decir no hay inclusión financiera”, manifestó.  

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print