Anteriormente, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que la suscripción del acuerdo con la empresa a cargo de las obras del proyecto Majes Siguas II se haría indefectiblemente hoy 30, y hasta se comenzaron a acordar invitaciones para este evento.
Sin embargo, el día hoy no se realizó la firma de la adenda. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, informó que el acto se pospuso para la siguiente semana, pero no especificó fecha.
Según refirió, las razones de la postergación de la firma, son de orden logístico, negando así que sea por amenazas de los pobladores de Caylloma. Los cuales, anteriormente, anunciaron que radicalizarían sus protestas en caso de que la firma se concretara.
Además, precisó que los pobladores tienen el derecho de protestar, pero que se les dijo que es inevitable no firmar la adenda. Mencionó que este viernes se reunirá con los representantes de la concesionaria Cobra para fijar la fecha y afinar algunos detalles para la firma del documento.
“Este proyecto no tiene la licencia, la aceptación social y no trae ningún beneficio para un verdadero desarrollo de la región Arequipa”, manifestó, Elmer Pinto, consejero regional. Además de decir que la firma de la adenda 13 tiene diversos intereses políticos por temas de campañas.
Como se recuerda, el 15 de junio, el Consejo Regional aprobó por mayoría la ampliación del marco presupuestal para el pago de quinto y sexto desembolso a concesionaria Angostura-Siguas. Un asunto que demoraba la firma de la adenda con la concesionaria Cobra.
¿Qué es la Adenda 13?
Este complemento del proyecto Majes Siguas II contempla el cambio tecnológico de canales abiertos por tuberías para evitar la pérdida de agua por evaporación. Demandará una inversión de 104 millones de dólares por concepto de Remuneración por Inversión Adicional (RIA).
Por: Aydee Mamani Ortega