El director de la UGEL Arequipa Norte, Benjamín Dueñas Tobar, anunció que por pandemia los cobros en los colegios no están permitidos y que ante cualquier exigencia económica por parte de las instituciones educativas para las matrículas, pueden realizar su denuncia.
“Vamos a sacar un comunicado para que se les haga entender, tanto a los profesores como a las asociaciones de padres de familia, que todo trámite en este estado de emergencia es gratuito”, anunció Dueñas Tobar.
El pronunciamiento de la UGEL Norte se da luego de que una madre denunciara cobros en la matrícula de su hija en la Institución Educativa San José de Cottolengo, ubicado en Cerro Colorado.
El director de esta institución, Walter Gallegos, aclaró que los cobros que se estarían realizando responden a algunas deudas de años anteriores y también al admitir a nuevos estudiantes ya que todos los padres pagaron la misma cantidad de dinero cuando matricularon por primera vez a sus hijos.
“La cuota de Apafa era de 60 soles para los alumnos que ratificaban su matrícula y 160 para los estudiantes que recién ingresaban a la institución, además de 50 soles que cubrían gastos de Qaliwarma y otros monto por rifas y copias”, dijo.
Luego de la denuncia ciudadana, representantes de la UGEL Norte se reunieron con el director del colegio y acordaron devolver el dinero a los padres que ya habían realizado algún tipo de pago y se comprometieron a no realizar ningún cobro en las matrículas.