Cada primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour y este año no será la excepción. Sin embargo, las actividades presenciales fueron canceladas debido a las nuevas disposiciones del Gobierno para enfrentar la pandemia.
Omar Zegarra, representante de la Asociación ProPisco, indicó que la producción de Pisco solo fue al 50% durante la Emergencia Sanitaria ya que se quedaron sin personal y los productos que ya tenían en el mercado no tuvieron la rotación suficiente con los confinamientos obligatorios para frenar los contagios de coronavirus.
“Arequipa produce alrededor de 1 millón de litros de Pisco anualmente, esto fue reducido al 50%. En nuestra asociación somos 43 productores con denominación de origen”, aseveró.
Por otro lado, a unos días de celebrar el Día Nacional del Pisco Sour, se recordó que el incremento del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y cigarros también afecta al Pisco. Ante ello, el gerente regional de Turismo, Carlos Andrade Pareja, criticó esta disposición asegurando que esta norma no debería aplicarse a bebidas alcohólicas que buscan difundir la cultura y la identidad nacional.
“No podemos confundir nuestra bebida emblemática con las bebidas comerciales que generan otro tipo de utilidad”, sentenció.
El precio de un Pisco no baja de los 30 soles, esto debido al costo de su producción. Sin embargo, en el Perú se venden otro tipo de bebidas alcohólicas en menos precio. Esto afecta al sector pisquero directamente ya que los productores no pueden competir contra precios tan bajos.